RUTAS * Rioja Alavesa

Tras el secreto de la uva

Una bodega enorme al aire libre. Eso es lo que te proponemos visitar en esta ruta por la Rioja Alavesa. Esta comarca, situada al sur de Alava, está a menos de dos horas de Azpeitia, y es uno de los mejores destinos para una escapada de pocos días. Además, si eres un o una apasionada del vino, no lo dudes,  ¡la Rioja Alavesa es tu destino!

La comarca se conforma de 15 localidades, siendo Laguardia la capital. Y es ahí mismo donde comenzará nuestra ruta. Laguardia es una villa amurallada que conserva toda la esencia de la Edad Media, pasear y perderte por sus callejuelas es el mejor plan. La Plaza Mayor, las bodegas subterráneas y numerosos rincones especiales te esperan a la vuelta de cada calle. Además, podrás degustar productos locales y frescos en los numerosos restaurantes de la localidad, acompañado siempre de buen vino. Y si el atardecer te pilla todavía por el pueblo, te recomendamos estar en la puerta Páganos para ver cómo se esconde el sol…

La siguiente localidad a visitar será Elciego. Sus piedras medievales se funden con los metales modernos de la bodega más vanguardista de la comarca: Marqués de Riscal. A media hora en carretera, nos encontraremos con San Vicente de la Sonsierra, un pequeño pueblo que cuenta con un importantísimo patrimonio histórico y etnográfico, y que, además, fue incluido en 2021 en la Red Nacional de Pueblos Acogedores.

Y de acogedor a uno de los pueblos más bonitos de España: Briones. Esta villa pequeña cuenta con estrechas y empedradas calles, y desde su antigua muralla podrás divisar muchas de las 11.500 hectáreas de viñedo de la Rioja Alavesa. Labastida, por su parte, atesora un gran patrimonio monumental, natural, vitivinícola, gastronómico, cultural y tradicional, como dos arcos de las antiguas murallas, el de Larrazuria y el de Toloño, o restos de la actividad vinícola, el Lagar de la Mota, antiguo sótano de una casa donde se elaboraba el vino.

 Y para finalizar la ruta, os proponemos el destino enoturístico más potente de La Rioja (lo sabemos, no es la Rioja Alavesa) y del Rioja: Haro. Bodegas, gastronomía, ambiente, esculturas y si lo visitas a finales de junio: la batalla del vino. Una fiesta tan diferente como única.