RUTAS *
Con olor a salitre
Euskadi/EH se ubica en un marco inmejorable; entre el mar Cantábrico y varios valles y cordilleras. Pocos lugares te ofrecen ir desde los 1.000 metros de altura a la orilla de una magnifica playa en tan solo unos minutos. Euskadi/EH es una de ellas.
Son, por lo tanto, múltiples los escenarios por los que puedes ir con la autocaravana. Nosotros te proponemos recorrer la costa vasca, desde Bizkaia a Gipuzkoa, parando en pintorescos y genuinos pueblos donde te despertarás con el olor a salitre. ¿Te apuntas?
La ruta comienza en el Puerto Viejo de Algorta. Pequeñas casas blancas, callejuelas empinadas y bares de toda la vida dan un sabor marinero al Puerto Viejo donde podrás degustar pescado y marisco fresco, así como la cocina internacional.
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los escenarios más mágicos de Euskadi, se encuentra a menos de 35 kilómetros. Se te hará más conocido por Rocadragón, el castillo y hogar de Daenerys Targaryen en la serie de televisión Juego de Tronos (2011), pero deja de lado lo visto en la ficción, porque en este caso, la realidad supera la ficción. Un camino estrecho, en zigzag, y 241 peldaños te llevarán a la cima, donde te espera una ermita. Cuenta la leyenda que, al llegar a Bermeo, San Juan dio tres grandes pasos antes de alcanzar la ermita. El último de ellos, en el último escalón de acceso, donde está su “huella”, da buena suerte a quien la toca.
Otros tres pasos, pero en autocaravana, te separan de Urdaibai, un paraíso natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Podrás disfrutar de tranquilar playas en un entorno inmejorable: pequeños montes repletos de bosques con especies autóctonas, islas, marismas que dan abrigo a aves y acantilados. Por la zona encontrarás pueblos con encanto y esencia vizcaína como Ea, Busturia, Mundaka o Elantxobe.
Cruzamos la frontera para adentrarnos en Gipuzkoa. Uno de los rincones más especiales de la costa guipuzcoana es la comarca de Urola Kosta, con Azpeitia como destino principal en el interior, y Zumaia, Getaria y Zarautz en la costa. El Santuario de Loiola y el Museo Vasco del Ferrocarril te esperan en Azpeitia para hacer un viaje a través de la historia. La naturaleza y la historia se dan la mano en el pueblo costero de Zumaia, conocer el flysch de la playa de Itzurun es un must. Getaria, la más marinera, es la cuna del chacolí. Acompaña la copa de vino blanco con unas anchoillas, ¡una exquisitez! Zarautz, por su parte, es la más cosmopolita, gracias a su larga playa que se llena de surfistas de todo el mundo. Como nosotros no somos capaces de elegir una entre las tres localidades, te recomendamos visitar las tres… Hay un sendero que discurre junto al mar y que une los tres pueblos.
A 39 kms de Zarautz, y justo antes de la frontera con Francia y el País Vasco francés, encontramos uno de los pueblos más bonitos: Hondarribia. Calles empedradas, zonas amuralladas, casas de marineros de todos los colores posibles… ¡Será amor a primera vista!, que, además, seguirá conquistándote por el estómago, y es que la oferta gastronómica es extraordinaria.
Hemos llegado al final de la ruta, pero estamos seguros que ha sido una experiencia que recordarás siempre. ¡Hasta la próxima!